Presentación

Mirar a futuro supone contextualizar el presente, pero sobretodo supone darle valor a los retos que están por venir. En éste marco, el Gobierno Mexicano se enfrenta al reto de establecer las bases para el cumplimiento de las metas nacionales planteadas por la Presidencia de la República, mismas que se resumen en lograr un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.

 

Éstas metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (2013–2018), así como las directrices establecidas en el Programa Sectorial de Salud 2013–2018 (PROSESA), suscriben más que un principio, se constituyen en una puerta de inspiración para el plan de trabajo del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de los Institutos y Hospitales Sectorizados a la Secretaría de Salud (Comité).

 

En específico, el Comité busca, contribuir al logro de los objetivos del PROSESA con fines de incorporar formalmente la labor voluntaria, el altruismo y la filantropía al proceso de construcción de un sistema de salud universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

 

Cabe mencionar que a setenta años de haberse sentado las bases y directrices de la Secretaría de Salud, el voluntariado ha jugado un papel importante, brindando apoyo asistencial a pacientes y familiares y reflejando su aportación indiscutible a lo largo del tiempo. Sin embargo, aún es necesario reforzar y consolidar el Comité, a efecto de fortalecer el trabajo voluntario.

 

En este sentido, el presente Informe de Actividades representa el resultado de acciones y estrategias que guían la organización y funcionamiento del Comité en su tarea de contribuir hacia el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, el fortalecimiento de las acciones de prevención de enfermedades, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud, así como de brindar elementos para mejorar el acceso a los servicios de salud.

 

Lic. MARIA DEL CARMEN NARRO LOBO

Presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional

de los Institutos y Hospitales sectorizados a la Secretaría de Salud

Última modificación :
lunes 27 de junio de 2016