PROGRAMA

logosigamos

 

El programa SIGAMOS inició operaciones de manera oficial el 9 de marzo de 2005 en cinco hospitales del Distrito Federal: Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Pediatría, Hospital General de México, Hospital Infantil de México Federico Gómez y Hospital General Dr. Manuel Gea González. Se seleccionaron estas instituciones por las características de los padecimientos y la población que acude en busca de atención a estos hospitales. Por otro lado, estas instituciones son organismos descentralizados de la Secretaria de Salud que atienden a la población de bajos recursos (que en buena medida carece de acceso a la seguridad social y está más expuesta a la deserción escolar).


Para atender la demanda educativa de niños, niñas y jóvenes hospitalizados, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaria de Salud (SALUD) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la colaboración del sector privado, pusieron en marcha el programa Sigamos aprendiendo... en el hospital. El propósito de este programa es reducir el riesgo de atraso escolar entre niños, niñas y jóvenes que tienen que hospitalizarse a consecuencia de padecimientos que los incapacita de forma temporal o definitiva para asistir a una escuela regular y ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios durante este lapso.


En materia de atención a los niños, niñas y jóvenes que pasan periodos considerables de tiempo en un hospital, el programa SIGAMOS suministra los recursos materiales, humanos y administrativos para que este grupo poblacional pueda iniciar o continuar sus estudios y facilitarles su reingreso a la escuela regular. En los hospitales en los que opera el programa se acondicionan aulas en pisos de hospitalización y en consulta externa, además de ofrecer clases en las habitaciones para niños, niñas y jóvenes que tienen dificultades de desplazamiento.

 

En el corto plazo, el programa SIGAMOS se extendió a otros hospitales ubicados en la Ciudad de México y al interior del país. El primer estado que se incorporó al programa fue Aguascalientes, seguido por Nuevo León. En septiembre de 2006, el programa en 34 hospitales y tres albergues de 17 estados y el Distrito Federal, en los que se ha atendido hasta el momento a cerca de 13,000 niños y niñas y más de 8,000 jóvenes y adultos en condición de rezago educativo. Adicionalmente 26 hospitales están en proceso de instrumentación del programa. En total 25 entidades federativas están incorporadas a SIGAMOS.

 

 

 

 

 

 

Última modificación :
Junio de 2013 por Andrés Ramírez
SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Lieja No. 7, Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc

Distrito Federal CP. 06600

Comentarios sobre este Sitio de Internet